Historia del Guidismo en España

La historia de nuestra Asociación que se relata a continuación ha sido recopilada de datos que obran en nuestros archivos, pero nos ha sido imposible obtener detalles que ayudarían a una mejor consecución de su vida y progreso a través de los años.

Según la información que poseemos, la primera guía española fue María Abrisqueta de Zulueta, quien hizo su promesa en San Sebastián como guía aislada de Inglaterra en 1929, cuando tenía 18 años.

María, con un grupo de chicas mayores, formaron la Primera Compañía de San Sebastián y es de suponer que también fuera la primera compañía de España.

El guidismo no se extendió entonces con rapidez por lo avanzado de sus actividades (excursiones, camp amentos, viajes) con relación a la época. Al cabo de algunos años los Exploradores de España (primera asociación Scouts que existió en España) empezaron a formar grupos de Exploradoras en ciudades como Barcelona, Zaragoza, Málaga, Murcia y Madrid.

Por exigencias de la Oficina Mundial se formó la Federación de Muchachas Guías de España. Su secretaría se encontraba en San Sebastián la cual inició, como Boletín Nacional, “El Trébol” y se confeccionaron Estatutos que fueron aprobados por el Gobierno.

Hacia 1948 volvieron a surgir focos que tímidamente iniciaron actividades guías, entre ellos la Asociación Guías de España (AGE), descendente directa de la Federación de Muchachas Guías de España. También en Cataluña empezaron a nacer varias organizaciones como la Germanor de Noies Guies.

El 4 de Marzo de se firmó un acuerdo entre la AGE y la Germanor de Noies Guies en presencia de la Directora de la Oficina Mundial y la Comisaría para Países Aspirantes de la Asociación Mundial, por el cual se fundaba la Federación Guías de España, que fue reconocida como país miembro aspirante de la Asociación Mundial en la Conferencia que tuvo lugar en Brasil, en 1957.

En 1956 tuvo lugar la primera Asamblea Nacional de la AGE. Miembros de la Asociación comenzaron a asistir a conferencias internacionales y a campamentos de formación para adquirir más amplios conocimientos del método y objetivos del guidismo.

En 1961 y, posteriormente, en 1966 la AGE fue reconocida oficialmente por el Gobierno Español, adquiriendo, por tanto, personalidad jurídica. En el año 1962, por disidencias entre los miembros del Equipo Nacional, las provincias optaron por proseguir sus actividades de manera independiente, ayudadas por Guipúzcoa que contaba con un buen cuadro de jefas experimentadas. Con el tiempo, se fueron encontrando personas para formar un nuevo Equipo Administrativo, el cual, fue oficialmente elegido en la Asamblea del 19 de Mayo de 1963.

Este equipo se puso de inmediato a trabajar con el fin de unificar el guidismo.Se redactaron Estatutos y folletos administrativos y se fue inculcando una unidad de criterio; se reanudaron anualmente las Asambleas Generales, se llevaron a cabo campamentos de formación, de información, de Jefes, etc. Este período de reorganización duró unos tres años durante los cuales se formó una secretaría sólida, se establecieron métodos y formas de trabajo y se iniciaron varias publicaciones. Después de ese período la mayor tarea; fue la pedagógica y; la de promoción del guidismo.

Con el tiempo se constató que el acuerdo que dio lugar a la Federación Guías de España no respondía a las necesidades de las diferentes organizaciones. Después de varias reuniones entre miembros de la AGE, Germanor y Oficina Mundial, se constituyó el “Comité de Enlace del Guidismo en España”. El documento constitucional de este Comité fue aprobado el 28 de Noviembre de 1965 por la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Guías de España y el 29 de Noviembre del mismo año por el Comité de la Federación “Guiatge Catalá” y entró en vigor el 27 de Febrero de 1966.

Este comité representa oficialmente a España; en el; exterior. En aquel año, en España existían dos asociaciones guías reconocidas por la Oficina Mundial: El Guiatge Catalá integrado por: Germanor de Noies Guies, Guies de Sant Jordi, Girl i Boy Scouts de Cataluña y Noies i Nois Escoltes y la Asociación Guías de España.

El Comité de Enlace es el organismo representativo de España en todo lo que se refiere a asuntos internacionales. Coordina las actividades internacionales y se encarga de que las dos asociaciones reciban la información que proviene del exterior.

El Comité de Enlace fue reconocido como Asociación miembro oficial en la Conferencia Mundial de Finlandia en Junio de 1969.

En 1984 se constituye la “Federación Española de Guidismo” siendo heredera de la antigua Asociación Guías de España. En su constitución se decide trabajar la Coeducación como método educativo, respondiendo a la realidad existente, formándose grupos mixtos de Guías.

En 1998, se produce el reconocimiento de los socios masculinos como miembros de pleno derecho por parte de la Asociación Mundial de las Guías Scouts (AMGS).

El Fundador

Robert Stephenson Smyth Baden-Powell nació en Londres el 22 de Febrero de 1857, en una familia de 7 hermanos y aunque perdió a su padre a los 3 años, su madre, llenó el lugar de los dos en el hogar y dio a sus hijos una profunda educación y formación práctica. Su hijo Robert siempre se mantuvo en estrecho contacto con ella. Él era un chico despierto que divertía a su familia con sus dotes para la mímica, el teatro y las canciones cómicas. Dibujaba con ambas manos y sus dibujos y caricaturas eran siempre fuente de diversión de todos.

Durante su niñez, Robert, disfrutó mucho de la vida al aire libre con sus hermanos mayores, los cuales, cuando creció lo admitieron como grumete en el yate donde realizaban interesantes y divertidas excursiones por los ríos y costas de Inglaterra.

En estas experiencias de niño, así como luego en su carrera militar, encontramos las raices de muchas de las ideas que luego formaron parte de su método educativo.

A los 19 años se alistó en el Regimiento 13 de Húsares de caballería, con el  cual marchó a la India, donde su dedicación profesional le valió rápidos ascensos. Se esmeraba en entrenar a sus hombres individualmente en la confianza en sí mismos y en hacerse dignos de confianza, en aumentar sus recursos para solucionar cualquier situación, aprender a observar y a deducir y, en una palabra, en aquellas cualidades que, reunidas, conocemos como escultismo.

Después de la India, Baden-Powell sirvió en África donde se hizo famoso en el sitio de Mafeking. Fue allí donde los chicos que él entrenó como mensajeros, demostraron – Como lo hacen hoy los scouts- que una buena preparación, disciplina y unión fraternal, son la mejor base para formar MEJORES personas y MEJORES ciudadanos.

Después de una carrera llena de aventuras de las cuales salió bien librado gracias a su valor, resistencia y destreza, se retiró del ejército en 1910 y se dedicó a realizar su sueño de muchos años: aplicar a la educación de los chicos los métodos y principios que tan excelentes resultados le dieron en la formación de soldados.

En la isla de Brownsea realizó un campamento experimental, en el cual quedó probado, sin género de dudas, que cuando se confiaba en los chicos y se les daban responsabilidades adecuadas a su edad, ellos respondían.

Las bases del Escultismo fueron: La promesa y los diez puntos de la Ley, y el sistema de trabajo en equipo. Eligió el lema “Siempre Preparado” (“Be Prepared”). Todos los principios de su método fueron consignados en su libro “Scouting for Boys” (“Escultismo para Muchachos”), ilustrados por él mismo.

El movimiento Scout comenzó oficialmente en 1908 y, el año siguiente, el Rey Eduardo VII confirió al fundador el honor de Caballero. En 1912, durante una visita a los scouts de varias islas del Caribe, conoció a Olave Soames con quien se casó ese mismo año. Tuvieron tres hijos: un niño y dos niñas.

En 1920 fue elegido Jefe Scout Mundial, en 1921 fue hecho Barón, y en 1929 se le concedió el título de Lord Baden Powell de Gilwell. El resto de su vida fue dedicada por completo al escultismo. Acompañado de su esposa visitó todos los países donde existían Scouts hasta que en 1938 se retiró del escultismo activo. Debido a su salud fijó su residencia en Kenia, donde murió en su propiedad de Nyeri en 1941 a los 84 años de edad dejando un último mensaje para todos los Scouts: “Vuestro deber en la vida es ser felices y hacer felices a los demás… Llevad la felicidad al mundo formando hogares felices.” A pesar de su muerte, su influencia se siente como una fuerza viva que anima al Movimiento.

La Jefa Guía Mundial

Olave stClair Soames nació el 22 de Febrero de 1889 en Stubbing Court, cerca de Chesterfield en Derbyshire, Inglaterra, y le fue puesto este nombre en recuerdo del Rey Olaf de Noruega a quien su padre profesaba gran admiración.

De pequeña, Olave llevó la vida tranquila de las niñas inglesas de la época, repartiendo sus intereses entre sus animales y su violín. Cuando fue mayor acompañó a su padre en numerosos viajes, preparándose, sin saberlo, para los innumerables viajes que haría después visitando a las Guías del mundo entero.

Durante uno de estos viajes Olave conoció a Sir Robert Baden-Powell. Como detalle curioso anotaremos que en el mismo barco viajaba Juliette Gordon Lowm quien habiendo conocido el guidismo en Inglaterra a través del fundador, regresaba a los Estados Unidos llevando el Movimiento para las chicas de ese país. Olave ya tenía conocimiento de Baden-Powell como héroe popular desde la hazaña de Mafeking. Sin embargo, cuando un amigo común los presentó en el barco, él le dijo que la había visto en Londres, lo que a Olave le pareció imposible por no vivir allí. Haciendo memoria resultó que él tenía razón y que la había visto pasear con su perro Spaniel y se había fijado en su forma de andar y, en materia de observación, raras veces se equivocaba Baden-Powell.

Al final del viaje ya eran novios, formalizaron su compromiso en Agosto de ese mismo año de 1912 y se casaron el 30 de Octubre en la Iglesia de San Peter en Parkstone, Dorset. Su primer hogar fue Elhurst Place, East Suxes donde nacieron sus tres hijos, Peter, Heather y Betty.

En 1916 Lady Baden Powell fue elegida Comisaria Nacional de la Gran Bretaña, un año antes de que naciera su hija menor. Después de trabajar en la organización de las Guías del Imperio Británico, Lady Baden-Powell se ocupó de las guías de otros países, luchando por crear entre ellas lazos de unión como veremos más adelante. Dedicada al Escultismo para chicos y chicas a partir de su matrimonio, sirvió en Gran Bretaña hasta 1930, en que fue nombrada Jefe Guía Mundial y se entregó al movimiento Mundial con gran abnegación. Dotada de maravillosa fortaleza física, Lady Baden-Powell puede decirse que es la mujer que más ha viajado del mundo. Utilizando todos los medios de transporte imaginables llegó a los sitios más remotos de la tierra donde existen Guías y Scouts pronunció discursos, creando ambiente para el Escultismo y ofreciendo a las guías ayuda y consejo a la vez que les contagiaba su gran alegría.

Después de la muerte de Lord Baden-Powell en 1941, Lady Baden-Powell vivió en Kenya hasta 1942 en que regresó a Inglaterra. Como ya entonces todos sus hijos se habían casado donó la casa de Pax Hill, que había sido su hogar durante veinte años, a las asociaciones de Boy Scouts y Girl Guides del Reino Unido y, desde entonces, vivió en el Palacio de Hampton Court en un apartamento que le fue cedido de por vida por el Rey Jorge VI.

Lady Baden-Powell ha recibido condecoraciones de muchos países y en 1932 fue nombrada Gran Dama de la Cruz del Imperio Británico. A pesar de su avanzada edad continuó viajando y poniendo al servicio de todas las guías su energía, su entusiasmo y su radiante espíritu.