¿Que es FEG?

La Federación Española de Guidismo (FEG), es la representante de la Asociación Mundial de las Guías y Guías Scouts en España. Esta asociación esta compuesta por diversos grupos que trabajan de manera altruista por la educación de los niños y niñas a través de un método basado en valores.

La FEG es la heredera de la antigua Asociación Guías de España, que cede el 20 de octubre 1984 en El Escorial (Madrid), su nombre en exclusiva a esta Federación. Es una organización educativa en el tiempo libre con personalidad jurídica propia de ámbito estatal, sin ánimo de lucro, abierta a niñas, niños, adolescentes y jóvenes sin distinción de credo, raza, nacionalidad o cualquier circunstancia. Se encamina a fomentar la unidad de propósitos y el acuerdo común acerca de los principios fundamentales, proporcionando oportunidades para la autoeducación en el desarrollo del carácter, ciudadanía responsable y el servicio a la comunidad ofreciéndole un ideal y un espíritu basado en:

• Responsabilidad en si mismo
  • Responsabilidad en las comunidades en las que vive
  • Servicio a los demás y fraternidad para todos.
  • Respeto a todo ser viviente.
  • Educación en valores.

FEG, está formada por 17 Grupos Guías que constituyen las 6 asociaciones Guías de ámbito autonómico: Asociación Guías de Aragón (Aragón), Asociación Guías de Torrelodones(Madrid), Asociació Guíatge Valencia (Valencia), Escoltes i Guías de Mallorca (Islas Baleares), Euskal Eskaut Gia Elkartea (País Vasco), siendo en total más de 1.000 miembros

FEG educa a partir de los centros de interés de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y de la idea de que la organización, la planificación, la realización y la evaluación es promovida por los propios chicos y chicas posibilitando de esta manera que cada uno elija lo que más le guste, o lo que quiera aprender.

Todo esto es un proceso de autoeducación en PROGRESIÓN CONSTANTE. Es la mima y el mismo Guía quien se propone unas metas y se esfuerza para alcanzarlas. No obstante, la misión de los responsables es muy activa e importante ya que es necesario que sepan crear las condiciones pedagógicas necesarias para que las actividades del grupo ayuden a la evolución de las chicas y de los chicos.

El programa educativo tiene su fundamento en los valores que emanan de la Promesa Guía y la Ley Guía establecidos por el Fundador, Baden Powell en 1907 y adaptada a la realidad del Estado Español por las Asociaciones Miembros de FEG, estas forman la base para la toma de decisiones por parte de la persona e influyen en la forma que deben realizarse la interacción con los demás.

A nivel mundial, el guidismo está presente en más de 144 países, con más de 10 millones de Guías y Guías Scouts de ambos sexos. El Guidismo mundial está dirigido, de forma autónoma, por la Asociación Mundial de las Guías Scouts, con sede en Londres, FEG es miembro de lamisma.

A nivel nacional la Federación Española de Guidismo forma parte y participa activamente en el Consejo de la Juventud de España.