Novedades legislativas sobre infancia

El Gobierno ha anunciado la tramitación de tres proyectos de ley que nos afectan como organizaciones guías. Por un lado dos leyes sobre infancia y otra sobre voluntariado. Os enlazamos este articulo de ELMUNDO donde se explican los principales retoques, de los que destacamos tres puntos más que interesantes:

  • Para trabajar con menores de edad, incluido en organizaciones de tiempo libre, habrá que acreditar la ausencia de antecedentes de abusos. Bastará con un certificado del Registro Central de Penados. Esta es una herramienta que ya utilizan guías de otros países y se ha valorado como muy positiva.
  • El “interés superior del niño/a” se convierte en derecho fundamental. Esto era uno de los puntos principales de la Convención de Derechos del Niño pero que era de difícil aplicación.
  • Los menores son empoderados a lo largo de la norma: tendrán derecho no sólo a ser oídos, sino a ser «escuchados». La opinión de los mayores de 12 años (y los que tengan menos edad, pero muestren madurez suficiente) será tenida en cuenta en procesos. Este es un gran paso para los niños y niñas, algo en lo que por suerte en Guías se viene trabajando históricamente, pero no sólo en escucharlos sino en motivar un criterio propio y critico y establecer una metodología educativa donde ellos toman sus propias decisiones y establecen sus propios proyectos favoreciendo así una educación en la participación real.

Si te interesa esta noticia descubre más en http://www.elmundo.es/espana/2015/01/16/54b821ee268e3e33758b458c.htmlnueva_ley_antenas

 

 

 

Deja un comentario